Perú: El reconocer que eres víctima puede ponerte a salvo



Texto: Jesenia Freitez Guedez/María José Martínez/Zurya Escamilla Díaz
Ilustración: Pierre Daboin/ Antonio Ramírez
Infografía: Yordán Somarriba / Denisse Martínez



Más de Perú:

Perú es un país que ha logrado incentivar la cultura de la denuncia en la población. Sin embargo, ante el número de cifras que narran las diversas formas de violencia a las que son víctimas las mujeres en el país, los especialistas en temas de género resaltan la importancia de que estas detengan los abusos en su contra.

Uno de los primeros pasos es atreverse a tomar la decisión de salir del círculo de la violencia, indicó Carmen González, psicóloga, experta en temas de familia.

“Es necesario hacerles entender a las mujeres que por ningún motivo deben soportar cualquier tipo de maltrato y eso pasa por trabajar su autoestima para ayudarlas a vencer el miedo y que puedan denunciar. Deben evaluar qué tipo de amor y relación merecen que, por supuesto, nunca tiene que ser violento”, señaló.

La especialista insta a las mujeres a crear redes de apoyo con amigos, familiares o personas cercanas de confianza que puedan “tenderle la mano” ya sea con una denuncia u ofrecerlo refugio temporal, en caso de que deben salir ante una emergencia.

Nancy Tolentino, directora del Programa AURORA para prevenir la violencia contra las mujeres y en la familia, también llama a los padres o personas que resguardan a los menores de edad, estar atentos a cualquier señal de riesgo. Eso incluye analizar si se presenta cambios fuera de lo normal en el comportamiento de las niñas, niños y adolescentes.

“Evitar que extraño se les acerque o darle alojamiento en la casa. Tampoco permitan que jueguen con ellos sin supervisión”, dijo.

Desde el punto de vista jurídico el abogado Roberto Miranda, especialista en derecho penal y de familia, aconseja a las víctimas reunir la mayor cantidad de pruebas como registrar audios, videos, fotos, entre otros, que sirvan de evidencia para probar la violencia que hayan podido sufrir.

Por su parte, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables habilitó la Línea 100 en la que se puede reportar situaciones de violencia que cuenta con un servicio de acompañamiento psicológico telefónico y donde atienden más de 80 psicoterapéuticas y psicólogos.

Durante la etapa de cuarentena el servicio fue reforzado. Es gratuito y se puede acceder a él desde cualquier teléfono fijo, celular o público, las 24 horas del día y los siete días de la semana. Además, cuentan con el servicio de Chat 100 que también brinda orientación, a través de expertos en el área psicológica y legal.


Vale resaltar que ante cualquier denuncia que llegue a la Línea 100 o su servicio de Chat las autoridades se movilizan, a través de visitas domiciliarias,  para rescatar a las víctimas en caso de peligro inminente.

El ministerio público, de igual manera, publicó la “Cartilla de orientación para casos de violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar durante el COVID-19”. El documento es una guía de orientación para las víctimas, a quienes se les brinda asistencia sobre los servicios y protocolos para denunciar.

“Hemos desarrollado antes de la cuarentena, alertas de seguridad, pequeñas cartillas muy coloridas para poder decirles que si ya te separaste de un hombre violento, no aceptes reunirte con él; tampoco si tienes una medida de protección no dejes que llega a la casa con el pretexto de visitar a los niños o de dejarte que la pensión de alimentos (..) hoy más que nunca esos consejos son pertinentes porque si no se toman medidas, puede poner en riesgo tu vida”, argumentó Tolentino,

La comunidad debe ayuda a prevenir

La periodista Angélica Villegas, quien investiga delitos de feminicidios en la nación peruana, considera esencial que tanto la comunidad como la familia y el resto de las personas que forman parte de su entorno, rechacen conductas violentas y machistas hacia ellas.

“Si como vecino estás escuchando a una pareja, o a una mujer gritar, no lo ignores. Tú también puedes reportar lo que está ocurriendo, por ejemplo de manera anónima y enviando la dirección, mucho más en momentos en el que agresor sabe que la mujer no puede salir a la comisaría a denunciar. Por eso es primordial ese apoyo que puedan brindar”.

Tolentino también exhorta a la comunidad y a las personas cercanas a las víctimas a dejar de naturalizar la violencia.

La indiferencia también es violencia (…) si escuchas a alguien que está gritando, avise a la policía; debemos ser solidarios y vencer esa indiferencia para asumir la responsabilidad que tenemos como sociedad y eliminar el machismo de una vez, por ejemplo en tantas frases que les dicen a la mujeres como 'busca tu media naranja'  'por qué te vestiste así' o 'por qué fuiste a tal lugar',  o cuando te separas y te divorcias te dicen 'reconstruye tu vida', cómo que si tu vida fuera destruida por eso. Hoy más que nunca las mujeres tienen que mantener y recuperar su valía y saber que nada justicia ser víctima de maltrato”, sentenció.



Comentarios