Paraguay: Que el miedo no te paralice



Texto: Marlene Aponte
Ilustración: Pierre Daboin/ Antonio Ramírez
Infografía: Yordán Somarriba/ Denisse Martínez

Más de Paraguay:

La psicóloga Ana Pavón recomienda a las mujeres que se encuentran en situación de violencia, que busquen ayuda a través de las líneas de emergencia que ofrece el Estado y por medio de personas que sean de su confianza. Les recuerda que no están solas. Aunque reconoce que el miedo puede paralizarlas, afirma que lo único que deben pensar es en salvaguardar sus vidas y la de sus seres queridos.

Hay que apoyar a la víctima, escucharla, no dejarla sola y no juzgarla para que ella pueda salir del ciclo de violencia. Comprendiendo que la única persona culpable de esa situación es quien ejerce la violencia, es decir el agresor, y no ella”.

Como sobreviviente de violencia, cuya experiencia hoy es referencia en Paraguay, la abogada Lucía Sandoval también insta a las mujeres violentadas a movilizarse para encontrar apoyo y contención en amigos, familiares y vecinos, y así lograr hacer la denuncia y no retroceder pese al miedo que puedan sentir.

Sandoval agregó que la comunidad debe involucrarse para colaborar en detener este tipo de situaciones y no tolerar estos comportamientos que, con el tiempo, pueden llevar a la muerte a una mujer. 

“Los vecinos y el entorno están obligados a denunciar si conocen de algún caso. El entorno debe tratar de apoyar a la mujer violentada sin juzgarla, a fin de brindarle la fortaleza necesaria para seguir adelante, más aún habiendo hijos de por medio. La responsabilidad también es compartida porque nadie debe callar cuando sabe que alguien de su entorno sufre violencia”, expresó.

Lugares a los que se puede acudir

Por su parte, el Ministerio de la Mujer elaboró un protocolo de prevención, atención y seguimiento a mujeres víctimas/sobrevivientes de violencia y mujeres afectadas por la trata de personas ante la situación de emergencia de la COVID-19.
El documento recuerda que las víctimas tienen a su disposición la línea SOS Mujer 137 que funciona las 24 horas, todos los días del año. También una línea vía WhatsApp con los números 0981 112127 (de la dirección general contra toda forma de violencia y 0981 110104, 0981 150427 (para las denuncias de trata de personas).
Como lo indica el organismo en su página web “SOS MUJER” línea 137, se trata de un sistema operativo de seguridad orientado a brindar respuestas a las mujeres ante las situaciones de violencia doméstica e intrafamiliar o al que cualquier ciudadano que tengan conocimiento de un caso de violencia, o de trata de personas, pueda acudir y hacer la denuncia.
Igualmente, existe los Servicios de Atención a la Mujer que funcionan de 07:00 a 18:00, de lunes a viernes. Allí se ofrece acompañamiento psicológico, orientación legal y social de manera gratuita, a través de un equipo interdisciplinario que brinda atención y orientación socioeducativa a mujeres que sufren algún tipo de discriminación. El teléfono es (021) 45 20 60 y el correo electrónico atencion@mujer.gov.py para cualquier consulta.
El Ministerio Público, por su lado, tiene una Unidad Especializada de Violencia intrafamiliar, donde también se puede denunciar por los teléfonos 0800 11 4700 y 415-5000 o el email comunicaciones@ministeriopublico.gov.py.
Esta unidad investiga los casos de violencia familiar, tipificada en el código penal y hechos punibles que puedan darse dentro de una investigación fiscal.

Comentarios