Panamá: Herramientas para combatir la violencia contra la mujer en Panamá



Más de Panamá:

Texto: Óscar Sulbarán
Ilustración: Johnny Lain/ Antonio Ramírez
Infografía: Yordán Somarriba/ Denisse Martínez

La preparación de un plan de escape es una de las principales decisiones que la mujer víctima de violencia debe considerar ante cualquier sospecha de peligro inminente hacia su integridad física, afirman organizaciones como Fundagénero en Panamá.
Antes debe dar el primer y más importante paso que es reconocerse como un ser con dignidad humana. Entender el valor de su vida y de que tiene derechos como vivir sin violencia.
Para esto, debe buscar ayuda y esto pasa por informarse, por ejemplo, sobre las leyes que las protegen. En el caso de Panamá, la Ley 82 del año 2013 detalla las agresiones tipificadas como delito.
Igualmente, quienes son víctimas deben apoyarse en las líneas de ayuda y ONG disponibles que brindan atención, en caso de emergencia, así como en familiares y amigos.
Es posible, incluso, que sientan “culpa por denunciar a su pareja tras un hecho de violencia”. Sin embargo, lo único que debe considerar es su defensa y su vida. Quien comete un delito es responsable de sus actos y esa responsabilidad no debe recaer en la víctima que denuncia, sino en el agresor que la hizo, indicó la fiscal Katya Meléndez
¿Cómo saber si soy una víctima?
El Instituto Nacional de la Mujer, el cual tiene la responsabilidad de velar por los derechos humanos de las mujeres de Panamá, elaboró una Guía de orientación para mujeres que se encuentren en situación de violencia doméstica, en el marco de la pandemia de COVID-19”.
El documento, entre otras cosas, explica las señales que deben alertar a las mujeres. Por ejemplo, si tu pareja “controla todo lo que haces, revisa tus pertenencias, controla tu celular, limita tus relaciones con otras personas, incluso familiares; te culpa de todo, te amenaza o intenta tener relaciones sexuales a través del chantaje emocional, o te insulta, humilla, menosprecia, grita, amenaza, pellizca, jalonea, aprieta para generarte dolor o pega”, entonces sí estás siendo víctima de violencia”.

También tiene una referencia sobre las oficinas y números telefónicos distribuidos en el país para la atención de las mujeres.

¿Qué puedo hacer?

Entre las medidas recomendadas por Fundagénero para las víctimas, o para quienes conozcan a alguien que padecen violencia y puedan orientarlas, se incluyen:

  1.  Preparar un equipaje que sea práctico para salir a la calle con medicinas, utensilios de aseo personal y mudas de ropa.
  2. Un sobre con todos sus documentos: carnet de Seguro Social, certificado de matrimonio (si es el vínculo con el agresor), tarjetas de vacunación, recetas de medicina que se puedan necesitar, efectivo o tarjetas; copias de llaves, fotos de la víctima y sus hijos y cualquier evidencias de maltrato.
  3.  Tratar de entregar ese equipaje a algún familiar cercano, amigo o vecino.
  4. Decidir por cual medio y a qué lugar denunciar, y a su vez informarlo a una persona de confianza.
  5. Tener a la mano los números de atención de violencia contra la mujer.
  6. Y lo más importante: llamar a la policía, denunciar y ofrecer una información detallada de los hechos.
Recuerda “identificar a los funcionarios, su número de placa, solicitarles el número y la copia de la denuncia, además de pedirles acompañamiento a la Corregiduría o Fiscalía, quienes establecerán las medidas de protección”, apunta la organización.

Lugares a dónde acudir

Inamu cuenta con la línea 182 que funciona las 24 horas del día, al igual que el número telefónico 323-3281. En caso de emergencia, el número 104 corresponde a la Policía Nacional y se puede marcar desde cualquier teléfono. También la línea 911.
Durante la emergencia por la COVID-19 se creó el correo electrónico violenciadomestica@procuraduria.gob.pa para recibir denuncias en forma permanente y para coordinar la atención directa, a pesar de la cuarentena.
La Fiscalía de la Familia del Ministerio Público de Panamá tiene a disposición de las víctimas oficinas y números telefónicos que recibe denuncias las 24 horas del día.
Los ciudadanos deben saber que existe, asimismo, una Carta de Derechos de las Personas ante el Ministerio Público de la República de Panamá que da el derecho, entre otras cosas, de recibir un trato “considerado y personalizado”. comentó la fiscal Katya Meléndez, quien además destaca que se dictan las medidas de protección necesarias y establecidas en el Código Penal de Panamá que pueden incluir desalojo, impedimento de acercamiento o el traslado a un albergue.
En el caso de que un funcionario deje de atender las solicitudes adecuadamente o ignore, se puede reportar la queja a la línea 311. Este servicio también brinda orientación de consultas o trámites en general, de lunes a viernes, entre 8:00 am y 4:00 pm.

Más y nuevas vías de denuncia

Otra vía que se ha incorporado para exponer estos delitos es Crime Stop Panamá, una organización internacional que trabaja en conjunto con las autoridades nacionales en materia de seguridad ciudadana y que incluyó en su portal panama.tupista.org un formulario para denunciar violencia doméstica.
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social cuenta con una línea de atención, el número 147, que funciona desde las 8:00 am hasta las 11:00 pm. Mientras que el Ministerio de Salud incorporó la línea 169 para consultas médicas, donde se dispone de atención psicológica. Funciona desde las 7:00 am hasta las 10:00 pm.
De igual manera, existen instituciones como la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia que actúan en las situaciones donde hay menores de edad involucrados. Dispone de un número de Whatsapp 63787876 y otro al que se puede llamar: 63783466.


Comentarios