Honduras: Mantenerse vivas y a salvo


Más de Honduras:


Texto: Omaira Urgelle/Maryórit Guevara/Zurya Escamilla
Ilustración: Pierre Daboin/ Antonio Ramírez
Infografía: Yordán Somarriba/ Denisse Martínez

Ninguna mujer debe vivir bajo la amenaza y el miedo que conlleva ser víctima de la violencia. La abogada y psicóloga Nairobi Hernández sugiere que lo primero que debe hacer  la víctima es llenarse de valor y comunicarse con alguien cercano, ya sea un familiar, un vecino o una amiga, que le pueda ayudar a denunciar su situación a través de las líneas de ayuda o emergencia como el 911.
La integrante del Centro de Derecho de Mujeres, y también abogada, María Ester Escalante, agrega que si una mujer está sufriendo violencia debe salir lo antes posible del lugar en el que siente peligro. Escalante recuerda que la denuncia es primordial para dejar constancia de lo que está sucediendo. También insta a los vecinos, familiares o miembros de la comunidad  a denunciar cualquier episodio violento con empatpia hacia una víctima que corre peligro y no sabe cómo pedir ayuda.
"Deben apoyarla porque son personas que se sientes solas y atemorizadas”, expresó.
La organización gubernamental Ciudad Mujer ofrece, de igual manera, las siguientes recomendaciones para las mujeres que sean víctimas de violencia en periodo de cuarentena:
1.         Al llamar a emergencia asegúrate de tener un teléfono disponible y con saldo. Memoriza dos o tres números de teléfono de familiares o amigos a los que puedas acudir.
2.         Identifica una ruta de escape dentro de tu hogar. Lleva contigo una copia de las llaves de la casa y guárdalas en un lugar seguro.
3.         En caso de violencia no te detengas por el toque de queda. Solicita apoyo en retenes policiales y pide refugio si tu hogar no es seguro.
4.         Crea una contraseña de seguridad que tus hijos, y conocidos, reconozcan como señal para que ellos te ayuden a buscar auxilio en caso de que tú no puedas.
Al respecto, la abogada Hernández destaca la más reciente campaña viral puesta en marcha en algunos medios de comunicación, donde surgió la idea de colocar los dedos en forma de del número cuatro y luego el dedo pulgar, en medio de la palma de la mano cerrada, para indicar que se está siendo víctima de violencia, en caso de que no se pueda hablar.
5.         Es importante conservar una copia de los documentos personales, así como de los hijos o hijas. Incluso darle otra copia a una persona de confianza que los resguarde.
6.         Recuerda que la Secretaría de Seguridad y el Ministerio Público sigue trabajando durante el toque de queda para atender denuncias de delitos de flagrancia, violencia doméstica, violencia intrafamiliar y desaparecidos.
7.         Si sientes que estás en peligro recuerda que lo más importante es resguardar tu vida y la de los que tienes a tu alrededor. En caso de emergencia llama al Sistema Nacional de Emergencias 911.
Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras cuenta con servicios en el Consultorio Jurídico Gratuito, creado para el uso y bienestar de la comunidad hondureña, donde se brinda asesoría psicológica para ayudar a las mujeres maltratadas en situación de divorcio.


Comentarios