Guatemala: La importancia de pedir ayuda





Más de Guatemala:

Texto: Silvia Trujillo
Ilustración: Johnny Lain | Antonio Ramírez
Infografía: Yordán Somarriba | Denisse Hernández


Entre las medidas más esenciales para tomar en cuenta si estás siendo víctima de violencia, o si conoces a alguien que lo esté viviendo, es tener a la mano los números telefónicos a los cuáles puedas comunicarte en una emergencia, e incluso, preparar una cadena de números de personas de tu confianza a las cuales puedas acudir en caso de que sea necesario.

Además, puedes acordar con algunas de esas personas una señal de alarma o en qué lugares reunirse si tienes que salir huyendo de donde estás.

Para esos casos es recomendable tener siempre preparados los documentos de identidad, también de los sus hijos e hijas (en caso de haber) e incluso tener una copia de los mismos en un correo electrónico.

Si usted vive cerca de un hogar donde se violenta a una mujer o sus hijos e hijas, es importante no permanecer indiferente. Por el contrario, alerte a las autoridades, ofrezca refugio, haga llegar los números telefónicos, motive a la denuncia. Hablar puede salvar más de una vida.

ONG a donde puede acudir

El Grupo Guatemalteco de Mujeres, organización de la sociedad civil nacida en 1988, lleva adelante los Centro de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia ─CAIMUS─ donde se están brindando servicios de asistencia legal y psicológica. Funcionan de forma parcial para respetar los lineamientos que se han solicitado para evitar mayor propagación de la COVID-19. Si se necesita este tipo de apoyo es recomendable comunicarse previamente a los teléfonos respectivos para coordinar la cita.

Existen también otras ONG de la sociedad civil que igualmente brindan ayuda como la Fundación Sobrevivientes, una organización especializada en litigio estratégico que brinda atención a mujeres, niñez y adolescencia, víctimas de violencia física, psicológica, sexual, femicidio y trata de personas.

En el marco de la pandemia han readecuado la atención telefónicamente. A través de una cita, se puede obtener asesoría y acompañamiento jurídico, así como apoyo terapéutico.

Asimismo, se encuentra Mujeres Transformando el Mundo, organización que brinda un servicio integral a las víctimas y sobrevivientes propiciando el acceso a la justicia penal para niñas, adolescentes y mujeres. En el contexto de la pandemia, inició diversas acciones de comunicación en distintos idiomas, para alentar la denuncia y el acceso a la justicia. Atienden con cita previa.
  
Servicios de atención estatales

En cuanto a los servicios de atención que brinda el Estado, se cuenta con dos números telefónicos, el 1572 y el 110 de la Policía Nacional Civil. Atienden las 24 horas durante todos los días de la semana.

Paralelamente, existe el Modelo de Atención Integral ─MAI─ del Ministerio Público, que atiende las 24 horas a mujeres víctimas de violencia contra la mujer, violencia contra la niñez, Alerta Alba Keneth y víctimas de trata.

En ese modelo las mujeres reciben atención legal y psicológica, el personal trabaja por turnos y cuentan con auxiliares fiscales, una trabajadora social y una psicóloga.  Además, si se necesitan medidas de seguridad para proteger la integridad de la mujer y sus hijos e hijas desde el MAI se coordina con el Organismo Judicial para solicitarlas y con la Policía Nacional Civil –PNC─ para que se desplieguen las medidas de seguridad perimetrales.

Recuerde que puede activar también la aplicación para teléfonos celulares “botón de pánico”, que está vinculada al Ministerio Público; llamar a la Defensoría de la Mujer de la Procuraduría de Derechos Humanos o ponerse en contacto con alguna organización de mujeres de la sociedad civil. Lo importante es buscar apoyo.


Comentarios