España: ¿Crees que estás siendo víctima de violencia de género?



Te damos una guía para que detectes las señales y también los contactos que necesitas, recuerda que ¡no estás sola!

Autoras: Nastascha Contreras/Nadia Gonçalves
Ilustración e infografía: Grecia Nexans

Más de España:

Alerta, las primeras señales surgen tempranamente

-El amor romántico puede ser una trampa: declaraciones de amor eterno, excesivas muestras de afecto, decisiones precipitadas de mudarse juntos, entre otros, pueden ser una señal de que algo no va bien.

-El agresor tiende a aislar a las víctimas de sus personas de confianza, como su familia y amistades cercanas. Poco a poco irá controlando y recriminando el contacto con estas personas y la mujer comenzará a sentirse cada vez más sola y aislada.

-La descalificación de los talentos y capacidades de las mujeres, así como el continuo cuestionamiento de las opiniones y valores de ellas es una estrategia para disminuir su autoestima y minar su confianza. 

¡No temas! Contacta con las autoridades

El Gobierno español tiene el número 016 como un número de emergencia que permite atender todos los tipos de violencia contra la mujer. Creado y promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 016 es un servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género y violencia hacia la mujer. 

Te pueden asesorar ante diferentes tipos de violencia: desde las agresiones de pareja, sexuales, violencia física y psicológica, matrimonio forzoso e inclusive acoso laboral. 

No tengas miedo. El 016 es totalmente gratuito y confidencial, no queda rastro en la factura, pero sí es preciso borrar del registro de marcación del teléfono. Atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@mscbs.es.

Además, puedes acceder a un servicio psicológico inmediato que se presta vía mensajería instantánea (Whatsapp) a través de los teléfonos (+34) 682916136 y (+34) 682508507.

Busca asesoría

La abogada Sonia Márquez Bormujos indica que no en todos los casos de violencia de género conviene hacer una denuncia al agresor, salvo en casos de violencia física, donde siempre se debe denunciar. 

Ante las faltas de pruebas o lentitud en los procesos burocráticos, en el agresor se genera una sensación de impunidad: pueden darse casos de aumento de la violencia física e incluso mayor empleo de violencia psicológica. 

A veces, una separación a través de un divorcio puede acelerar el proceso, evitar escaladas de violencia e incluso no afectar negativamente a los hijos o familiares cercanos.

Denuncia la violencia física, registra la violencia psicológica
Si sufres lesiones físicas, la recomendación es denunciar; sin embargo, en casos de violencia psicológica es muy difícil de tener evidencias. Ten tu móvil siempre contigo en el bolsillo y graba los insultos que recibas, pueden servirte para probar que eres víctima de agresiones verbales. También los testimonios de tus amigos y personas cercanas pueden apoyar tu versión. 

Retírate en silencio

Expertos registran que el momento más violento y donde ocurren la mayoría de feminicidios es cuando la víctima decide dejar a su victimario. Una de las recomendaciones es alejarse de la cocina, para evitar que tomen objetos punzo penetrantes como cuchillos para causar heridas o incluso la muerte. Si tienes que huir, y puedes esperar a que el agresor salga de casa, hazlo, si te ves en una situación de peligro inminente llama a las fuerzas de seguridad: 112 para emergencias, 091 para policía nacional, 062 para guardia civil. 

¡Conéctate a la red de supervivientes! 

Ana Bella Estévez es una emprendedora social que logró superar su propia situación personal como víctima de violencia de género y crear una red de apoyo para las mujeres  que, al igual que ella, transitan por esta situación. Ana Bella lucha por dejar atrás la estigmatización a las mujeres maltratadas y las apoya para que logren alejarse del agresor y puedan convertirse en agentes de cambio, independientes y autónomas, capaces de reconstruir sus vidas. Su fundación ofrece asesoría estratégica, legal y psicológica para todas las mujeres que se sientan maltratadas. 

Si quieres contactar con la Fundación Ana Bella, puedes hacerlo llamando a los teléfonos: +34 954 183 574 y +34 691 669 095


Comentarios