Bolivia: Aliados para denunciar



Más de Bolivia:


Tanto autoridades como activistas de los derechos de las mujeres en el país han puesto en marcha diversas estrategias y programas para darle herramientas a las mujeres en Bolivia, con la finalidad que puedan denunciar situaciones de violencia.
Juan Carlos Alarcón, comandante nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV), pide a todas las mujeres que sean víctimas de violencia, y a todos los ciudadanos que sean testigo de alguna situación de estas características, que llamen a su línea piloto o se comuniquen a cualquiera de las 10 líneas de WhatsApp habilitadas por esta unidad policial.
La autoridad exhortó a las víctimas a denunciar a sus agresores para poder erradicar la violencia de género en el país, a través de Línea piloto: 800 – 14 – 0348.
La Defensoría del Pueblo también puso a disposición de la ciudadanía números que atenderán la recepción de denuncias de vulneración a los derechos humanos, las 24 horas del día, en todas las regiones del país.
“El objetivo de la medida es facilitar a los ciudadanos la comunicación de las denuncias, ya sea en caso de las víctimas o cuando se quiera revelar un hecho de violación a los derechos humanos, en este periodo de crisis provocada por el coronavirus COVID – 19, en la que uno de los consejos primordiales es quedarse en casa”, señaló en un comunicado la institución.
La asociación feminista La Casa de la Mujer, en Santa Cruz, también habilitó varias opciones para denunciar algún tipo de violencia de género durante esta cuarentena.

En caso de que la víctima necesite asesoramiento legal puede:

En el caso de que la vida de la mujer esté en peligro, la asociación recomienda comunicarse a radiopatrullas 110, el número piloto de la FELCV o uno de sus números de celular habilitados.
Si la víctima requiere apoyo psicológico, la Casa de la Mujer recomienda, por su parte:
  • Hablar con una persona de entera confianza
  • Comunicarse a los números: 72866069 y 76817893
El colectivo Mujeres de Fuego, en Cochabamba, aconseja que, si se sufre una situación de violencia, la víctima se arme de valor para poder denunciar. En caso de hacerlo puede:
  • Llamar al número piloto de la FELCV
  • Comunicarse con la Defensoría de Cochabamba: 800 – 14 – 0206
  • Mandar un mensaje a la página oficial de Mujeres de fuego: facebook.com/Mujeres-de-Fuego-Cochabamba
  • Llamar al: 70370689 o 71411488
  • En caso de emergencia y necesitar auxilio, recordaer siempre mandar su ubicación mediante WhatsApp.



Comentarios