Argentina: "No estás sola para salir de la violencia"





Más de Argentina:


Texto: Jesenia Freitez Guedez/Sikiuk Méndez
Ilustración: Johnny Lain/ Antonio ramírez


Infografía: Yordán Somarriba/ Denisse Martínez


La organización Mujeres de Negro recomienda a las mujeres que son víctimas de violencia buscar un tratamiento terapéutico, incluso, si es posible, antes de la denuncia.
Sylvia Ferreira, representante de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana, Mumalá, agregó que por cada mujer que se atreva a denunciar debe haber a su alrededor un grupo de apoyo por parte del Estado y su entorno, porque sola es muy difícil salir de la violencia que está sufriendo. El Estado y las organizaciones en defensas de los derechos de la mujer deben gritar con fuerza que “No está sola, que puede denunciar y que es libre”, dijo.
Organismos gubernamentales, movimientos y colectivos de mujeres en Argentina han brindado una serie de recomendaciones para mantener a las mujeres informadas sobre cómo proceder si está siendo víctima de violencia de género.
De igual forma, la psicóloga Martha Fernández, docente de la Universidad de Rosario, recomienda que las personas que presencian o estén al tanto de actos de violencia o abusos hacia la mujer, brinden su apoyo a tiempo.
La organización Mumalá sugiere que, si una mujer se encuentra en riesgo, trate de comunicarse a la Línea 144, que es la línea de emergencia dispuesta en todo el territorio nacional, preferiblemente en horas de la noche, mientras el agresor duerme y así informar sobre el lugar en el que se encuentra.
También recomienda notificar, al menos una vez al día, a algún familiar, amigas (os), con un mensaje, una foto, sobre cómo se encuentran y luego eliminar esa conversación de su teléfono celular.
Mumalá, por ejemplo, realiza en los barrios más populares talleres sobre violencia de género que brindan acompañamiento a las víctimas, mientras pone en marcha programas sociales como las ollas populares de comida. Tienen un grupo de promotoras que van brindando información para que instruyen a las mujeres sobre cómo reconocer si están siendo víctimas de alguna de violencia.
Por su parte, la psicóloga Martha Fernández aconseja  “tejer” redes de amigas para buscar ese apoyo emocional y necesario que contribuya a abandonar el círculo de violencia.
La Red de Abogadas Feministas, especializadas en temas de género, indican que es de suma importancia realizar una denuncia formal para dejar un registro de los hechos, siempre y cuando la víctima pueda desplazarse sin poner en riesgo su integridad física. Y en la medida de lo posible, contar con un asesoramiento legal en perspectiva con género.
“Recuerden, si tienen la oportunidad de pedir ayuda, háganlo ya, dejarlo para después puede ser muy tarde”, enfatizó la organización.

Comentarios